viernes, julio 31

Broadway Boogie-Woogie, Piet Mondrian+ Rhapsody in Blue » & « Allegro ben Ritmaton E Deciso » de George Gershwin

Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Mondrian se traslada a Nueva York. Encantado en la arquitectura de la ciudad, y, un experto bailarín, se fascina por el jazz americano, en particular, por el boogie-woogie, un estilo de blues basado en el piano rápido y bailable.Vio en este ritmo irreverente una estética similar a la propia. Los caminos de color rojo, amarillo y azul sugieren la red de la ciudad y la circulación de tráfico. La vibración de los colores evoca el jazz y el parpadeo de las luces de Broadway. En este cuadro (a diferencia de los anteriores), el artista quiebra la severidad de las líneas en negro que había sido su sello, convirtiéndolas en brillantes segmentos de colores primarios puros en un intento por plasmar el carácter alegre que él relacionaba con la vida estadounidense. Las composiciones de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. "Broadway Boogie Woogie" fue su último cuadro.


11 comentarios:

  1. Siempre me gustó Mondrian. Quizás por su compleja sencillez.

    Besos a montones

    ResponderEliminar
  2. Supongo que si es por preferir, yo prefiero no obligarme a nada y que todo fluya.
    Ni enamorarme ni casarme porque alguien me empuja a eso. Sino porque así se da, así como la vida...

    Un abrazo!

    :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el video y la música del mismo.
    Me encanta Gershwin.
    El estilo del cuadro no es de los que prefiero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente video. Algo tan estático como un cuadro de Mondrian que cobra vida.

    Abrazo y feliz cunple!!

    ResponderEliminar
  5. Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz...

    ResponderEliminar
  6. Pues, feliz cumpleaños!

    Y espero no haber contagiado esta fecha con la nostalgia de Sabines - y la mía -

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz cumple, leonino!

    ResponderEliminar
  8. Excelente música.

    Feliz cumple

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. De repente y como imágenes, me acontecen esas revelaciones que son certezas momentáneas (si se puede decir que una certeza es momentánea).
    No sé si existe, sé que me ocurre en un momento y en un lugar, y esa es mi certeza.

    (Qué música por favor!)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa la parte que elegiste citar también...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Amplian mi visión