Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Mondrian se traslada a Nueva York. Encantado en la arquitectura de la ciudad, y, un experto bailarín, se fascina por el jazz americano, en particular, por el boogie-woogie, un estilo de blues basado en el piano rápido y bailable.Vio en este ritmo irreverente una estética similar a la propia. Los caminos de color rojo, amarillo y azul sugieren la red de la ciudad y la circulación de tráfico. La vibración de los colores evoca el jazz y el parpadeo de las luces de Broadway. En este cuadro (a diferencia de los anteriores), el artista quiebra la severidad de las líneas en negro que había sido su sello, convirtiéndolas en brillantes segmentos de colores primarios puros en un intento por plasmar el carácter alegre que él relacionaba con la vida estadounidense. Las composiciones de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. "Broadway Boogie Woogie" fue su último cuadro.
viernes, julio 31
Broadway Boogie-Woogie, Piet Mondrian+ Rhapsody in Blue » & « Allegro ben Ritmaton E Deciso » de George Gershwin
jueves, julio 2
Les oiseaux de Braque + Song of bird - Oasis
Braque (1882/1963) es uno de los referentes ineludibles de la pintura del siglo XX y uno de los principales iniciadores del del arte abstracto y contemporáneo.
Entre 1906 y 1907 se inicia en el Fauvismo, pinta los objetos con colores puros tal cual salen de los tubos.
Cuando conoce la obra Cézanne inicia su período Cubista(1908-1923). Recompone el objeto en diferentes planos y los colores se vuelven muchas veces sombríos y deslucidos. En este camino se encuentra con Picasso.
Progresivamente Braque se dirige hacia la Abstracción. En 1912 incorpora a la pintura elementos externos, nace el Collage.
En 1922 abandona su período Cubista para entrar en la etapa Temática: Bañistas, Sillas, peces, Naturalezas muertas y Pájaros (1939/63).
Su última etapa es la de Metamorfosis, toma sus mejores obras y las simplifica a fin de convertilas o bien en aguadas (gouchades) o en esculturas.
Como dato anecdótico, Braque es el primer artista en exponer su obra en el Museo del Louvre en vida.