lunes, marzo 30

Quería empezar explicando por que le puse este nombre al blog.
Para ello tendré que reseñar algunas cosas.
Blow up es un film de Michelangelo Antonioni del año 1966, que tomó la idea de un cuento de Julio Cortázar, "Las babas del Diablo".

Blow up significa, en términos fotográficos, ampliar.
Tanto la película como el cuento narran la historia de un fotógrafo en la década del 60, en Londres, que asegura poder resolver el enigma de un crimen a partir del análisis de una serie de fotografías que él había realizado y que amplía en sucesivos "blow-ups" .
¿Qué es la realidad? parece preguntarnos Antonioni a través de la aventura del fotógrafo. ¿Es lo que captan nuestros ojos, o es lo que somos incapaces de ver a simple vista pero que la cámara captura sin pedirnos permiso? El probable crimen que se presenta en "Blow up" no es más que un pretexto para enfrentarnos, a estos cuestionamientos.

Quizás, nuestros sentidos sean muy limitados para capturar la verdadera esencia de la realidad. O quizás la realidad no sea más que una elaboración mental que nos fabricamos cotidianamente, para no sentirnos ajenos al mundo que nos rodea.

"Cuando se utilizan ampliaciones [...] pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar [...]. El fotógrafo de BLOW UP, que no es un filósofo, quiere ver las cosas más de cerca. Pero lo que sucede es que, al ampliarlas demasiado, el objeto se desintegra y desaparece. Por lo tanto, hay un momento en que asimos la realidad, pero ese momento pasa. Este es en parte el significado de BLOW UP". (Michelangelo Antonioni)

Ese es mi objetivo, dar otra visión, mi visión de mi realidad


Blow-Up